SALUD Y BIENESTAR

¿Pan blanco o pan integral? Tu organismo es el que decide

Tipo de pan más saludable para nutrición, Ciudad Gurú

El pan es el alimento que por regla no falta en el desayuno o en unas onces compartidas, pero ¿cuál elegir para una alimentación óptima? Los niveles de azúcar y la presión arterial dan la respuesta.

Muchas personas consumen pan integral en sus comidas, pues es conocido que los nutricionistas lo recomienden para llevar una dieta o simplemente para una alimentación balanceada. Pero más que el tipo de pan, es el organismo de quién lo consume el factor que determinará lo saludable que resulte. 

Así lo reveló una reciente investigación publicada en la revista Cell Metabolism. En el estudio realizado a 20 personas se les proporcionópan integral y pan blanco, un tipo de pan por cada mitad, y luego de un receso de dos semanas se invirtió el orden. Los resultados arrojaron resultados similares, después de comparar niveles de azúcar, peso y presión arterial entre los dos grupos de participantes: el pan blanco y el pan integral no generaban ningún efecto diferente en el organismo de los participantes. 

Al respecto, Eran Segal, autor del estudio y profesor del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel, comentó que "Originalmente pensábamos que (el pan blanco y el pan de trigo integral) eran totalmente opuestos en cuanto a sus beneficios para la salud. Pero para nuestra sorpresa, no encontramos diferencias en los efectos que esos dos panes tuvieron en los marcadores que medimos".



¿Entonces, cómo se detectó cuál era el mejor tipo de pan en cada persona? La investigación indicó que los niveles de azúcar más altas se dieron tanto con el pan integral como con el pan blanco, lo que condujo a deducir que es debido a "la respuesta glucémica se relacionó más con la composición del microbioma del tracto digestivo". Los microbiomas son microorganismos o bacterias que se aloja en el cuerpo humano.

Dado que los investigadores detectaron que la presencia de dos especies de bacterias conducía a definir cuándo se daba un subida en los niveles de azúcar, sugirieron realizar estudios más avanzados al respecto para dar más detalle a la hora de seleccionar un tipo correcto de pan, y añaden que "no sabemos cuál pan es mejor y de hecho, damos pruebas de que podría no haber un pan mejor", dijo Segal. "Tal vez lo que deberíamos estar preguntándonos no es cuál es mejor, sino cuál es mejor para ti".

Fuente CNN es Español



logo gurucasa y hogar

Te ayuda a mejorar esos espacios que amas

  • COMPARTIR
VER TODOS